Masutatsu Oyama 1923-1994
Historia
En
julio de 1923 nace Masutatsu Oyama, en corea del sur; con el nombre choi Young lee,
a los 9 años aproximadamente fue enviado a Manchuria (China), a vivir en la
granja de su hermana, debido a su rebeldía. Empieza a practicar kempo Chino a
la edad de 9 años. A la edad de 12 años
vuelve a Corea, donde continuó el entrenamiento de artes marciales Chinas. Años
más tarde Masutatsu Oyama viaja a Tokio Japón, para convertirse en un piloto de
guerra, no lo pudo lograr, pero comenzó a practicar boxeo occidental, lucha
olímpica y judo. También comenzó a entrenar Shotokan con el maestro Gichin Funakoshi
en la Universidad de Takushoku, a los 17 años obtiene su 2do dan y a los 20
años su 4to dan.
También consigue su cinturón 4to dan en judo, Masutatsu Oyama entra al ejército
imperial de Japón, especializado en lucha de cuerpo a cuerpo y en la guerra anti- guerrilla; al final de la
2da guerra mundial en 1945.
Mas Oyama comienza a practicar karate Goju Ryu con So Nei Chu quien también era ciudadano coreano, quien se radicaba en Japón al igual que Mas Oyama,
So Nei chu fue discípulo directo del Maestro Chogun Miyagi (creador del karate Goju Ryu). Oyama fue incentivado por So Nei Chu para practicar y fortalecer en la montaña sus habilidades y técnicas, también fortalecer el espíritu de abnegación. Estuvo 18 meses seguidos practicando lejos de la civilización, se dice que Oyama fue con uno de sus alumnos, pero este aguanto solo 6 meses, este abandono a Oyama, dejándolo solo en la montaña. En ese momento Oyama sintió unas ganas enorme de volver a la civilización. El maestro Soi Nei Chu al saber que Oyama continuo solo en la montaña, envió una carta a Oyama diciéndole que se afeitara las cejas para suprimir su urgencia por regresar a la civilización, este acto de afeitarse las cejas en cultura Oriental es mal visto, por lo tanto le daría Vergüenza volver a la civilización de esa manera. Oyama decide ser uno de los karatekas más fuertes de Japón. Al final de su entrenamiento Oyama decide volver a la civilización.
Meses más tarde en 1947 se hizo el 1er campeonato nacional de karate en Japón, probo sus habilidades en la categoría sin peso. En este torneo Oyama salió campeón, pero Oyama sentía un gran vacío, porque no pudo completar 3 años de entrenamiento en la montaña, debido a esto Masutatsu Oyama decide dedicar su vida al Karate.Oyama comenzó nuevamente con su entrenamiento en la montaña, pero esta vez fue en fue en la montaña kiyuozumi en la prefectura de Chiba, escogió este lugar por su ambiente y paisaje, los cuales producían un levantamiento espiritual. Su entrenamiento fue de 12 horas diarias, los siete días de la semana, el entrenamiento consistía, en la mañana sentarse a meditar, bajo las aguas frías de las cascadas, luchaba con animales salvajes, rompía arboles y piedras de río con sus manos, el usaba los arboles como makiwara (tabla de entrenamiento, para endurecer nudillos, y perfeccionar las técnicas).
El entrenamiento, no solo consistía en dominar su cuerpo, Oyama también dedico parte del día a estudiar los antiguos y clásicos textos de artes marciales basadas en la filosofía zen, y los escritos de Miyamoto Musashi.
Después
de 18 meses de entrenamiento, ya se sintió seguro de sí mismo.
En 1950 Masutatsu Oyama comenzó a probar
su poder combatiendo con toros. Combatió con un total de 52 toros, 3 de los
cuales murieron instantáneamente, y 49 de los cuales murieron descachados,
utilizo un golpe llamado shuto, que se ejecuta con la mano abierta, perfilando
el filo de la mano. En 1957 a la edad de 34 años Oyama casi pierde la vida en
México, un toro alcanzo a cornear, pero pudo seguir con vida.
En el año 1952 viajo por un año a Estados Unidos a hacer demostraciones de su karate, incluso estuvo en programas de televisión en vivo demostrando técnicas y rompimientos. Oyama acepto todos los desafíos, llego a combatir con 270 luchadores diferentes. La mayoría de los combates lo gano de un solo golpe de puño, los combates no duraban más de 3 minutos. Masutatsu Oyama fue conocido como el "GodHand"(mano de dios). En Japón lo nombraron "ichi geki hissatsu" (un golpe una muerte) una manifestación viva de una máxima de los guerreros japoneses.En 1953, Oyama abre su primer dojo (sala de entrenamiento) en Tokio.
En 1956 abre su primer dojo oficial ubicado en un local detrás de la Universidad de Rikkyo.
En 1957 Oyama contaba con 700 estudiantes, muchos habían abandonados las practicas, debido al fuerte entrenamiento. Era habitual en las clases de Oyama el entrenamiento con golpes de manos y pies a la cara, también agarres luxaciones,
y lanzamientos, también practicaban el Kobudo de Okinawa (práctica con armas tradicionales de Okinawa).
En 1960 Oyama fue declarado por la revista The New York Times "El hombre más fuerte del mundo".
Oyama fue atacado por un agresor que portaba un cuchillo, este que gravemente herido, con fractura en el cráneo, Oyama utilizo un técnica llamada uraken (puño invertido). Oyama fue encarcelado por homicidio involuntario. Después de aquel incidente, Oyama prohibió a sus alumnos los golpes de puños a la cara en los entrenamientos, y combates.
En los años 60 Mas Oyama viaja a Tailandia e incorpora a su karate las patadas bajas y golpes de rodillas del arte ancestral de Tailandia muay thai, las patadas bajas consiste en golpear con el filo de la tibia al rival.
En 1963 Oyama construyó el dojo honbu (gimnasio Principal), en ikebukuro, Tokio, que contaba con 4 pisos. El dojo principal esta en el 2do piso del edificio, los demás pisos son dojos mas pequeños, mas oyama afirmaba que en el edificio entrenaban más de 200 karatekas diariamente.
En 1964 sosai Oyama (fundador) crea la organización internacional de karate kyokushinkaikan, con sede principal ubicada en Tokio Japón. Desde ese entonces continuó esparciéndose hacia más de 120 países.
En 1975 en el mes de noviembre se desarrolla el primer torneo abierto a todos los estilos en Japón, organizado por Masutatsu Oyama
En
1994 Masutatsu Oyama falleció de cáncer al pulmón, dejando a la intemperie
el mundo del kyokushin